domingo, 23 de enero de 2011

Teacher in norway!

Hi!!
Muy pronto empezaré a contar mis experiencias y a poner fotos y vídeos.


Como os prometí os voy a contar cosas sobre mi estancia Erasmus en Stavanger, Noruega, aunque esté un poco atrasado, más vale tarde que nunca.

Todo fue genial y maravilloso. Los único problemas que encontré fueron : el dinero (es un país carísimo, y hasta que no lo vives no te puedes hacer una idea de lo que en realidad es vivir allí por un tiempo con el sueldo español) y el idioma (los procedentes de lenguas latinas no estamos hechos para este tipo de idiomas :P) todo lo demás fue muy bien y mucho mejor de lo que yo me esperaba. Os presento mi residencia. Aunque no sea una maravilla, he vivido muy buenos momentos allí y tenía de todo para vivir y convivir unas 40 personas de todas las partes del mundo.

 Justo ahí está la universidad en la costa casi. U por supuesto teníamos un gran bosque detrás desde donde se veían estas espectaculares imágenes de toda la ciudad y todos los fiordos nevados por un lado y la universidad por este con la costa sin fiordos pero muy impresionante igualmente.

La educación ene general allí es muy diferente. Aunque se comparten objetivos comunes, a la hora de la práctica y resultados no tiene nada que ver. Tanto al nivel escolar como universitario. Para conocer más sobre su sistema educativo podéis echar un ojo a estos enlaces:
Official web pages:
information about schools and early childhood education (Ministry of Education)
http://www.utdanningsdirektoratet.no/templates/udir/TM_Artikkel.aspx?id=346 Norwegian Directorate for Education and Training (reports, curriculum, Knowlegde promotion etc)
http://www.udir.no/Tema/In-English/  Directorate for Education and Training (English version. Here you can find a description of all school subjects etc.)

Antes de empezar con lo que es la vida Erasmus os cuento que he aprendido muchísimo como futura maestra, he descubiertos muchas posibilidades nuevas de enseñar y actividades, he cambiado un poco mi punto de vista y he conseguido una idea más abierta y flexible sobre la educación y la vida en general.

Mi vida allí era muy buena, independiente y compartida. Todos los días a clase temprano y con unos horarios de comida muy raros ya que los descansos y horarios de vida en general no son como aquí. Por dar un ejemplo, el descanso para comer era entre las 11 y 12 de la mañana y bocatas o algo ligero que no había tiempo para más.
Después de clase siempre era muy agradable volver a casa y encontrarte a tus amigos que siempre te sacaban muchas risas y muy buenos momentos. Las tardes solían ser en grupo con los amigo o enganchados a las redes sociales y skype para mantener el contacto con la gente que dejé en otras tierras. Normalmente solíamos practicar deporte o ir al gimnasio, juegos en la residencia, aprender a cocinar cosas nuevas o pasteles, pan, pizza, etc. también nos íbamos de excursiones a pescar al mar en barca o a dar una vuelta por la ciudad que es preciosa o ir a algún monumento que hay muy próximo a la universidad.

También tuve tiempo para recorrer noruega se sur a norte en tren y ver las auroras boreales a -20ºC. Una experiencia única y fresquita pero que merece la pena.
Pero de todo lo que he descubierto y aprendido allí, con lo que en verdad me quedo es con la amistad que haces. Es una convivencia de 24 horas durante varios meses. Se pasan muchas más cosas que con amigos de tu propia ciudad que ves algún día a la sema o incluso todos los días, pero no se convive todo. Y por ello doy las gracias a Jens (Bélgica), Chris (Austria), Ali (Sevilla), Ben (Francia), Ane (País Vasco), Clarissa (Alemania)y muchos más con los que compartí tan buenas experiencias.

Y a todos vosotros recomendaros este tipo de experiencias ya que merecen muchísimo la pena tengas o que tengas en tu país. Aprendes sobre ti, los demás y cambias como persona siendo más responsable, más “valiente” ante diferente situaciones, o por lo menos con más medios y herramientas para solucionarlo, y conoces nuevas culturas y amigos para toda la vida. :D


No hay comentarios:

Publicar un comentario