miércoles, 17 de noviembre de 2010

Diario

Resumen clase 12/10/10

En este día Ricardo no explicó en que consiste el trabajo del vídeo y nos puso varios ejemplos de años anteriores. También nos ayudó a crearnos, por parejas, un blog con el que debemos trabajar en clase diariamente.


Resumen clase 19/10/10
Durante esta clase aprendimos a crear nuevas entradas en el blog, teniendo que subir, siempre por parejas, un recurso educativo adecuado y una actividad para alumnos de primaria.





Resumen clase 26/10/10

En el día de hoy hemos aprendido a utilizar los buscadores de la red, en concreto google.com, y hemos trabajado con el sistema 2.0.
También hemos estado trabajando en nuestros blogs, subiendo nuevas entradas y ordenándolas en carpetas.










Resumen clase 2/11/10

Durante la clase de hoy Ricardo nos ha presentado el interesante mundo de Cuadernia mediante la manipulación de la pizarra digital, un portal virtual con el que podemos crearnos nuestras propias unidades didácticas.
Hemos estado viendo un ejemplo que tendremos que seguir para realizar una actividad semejante.







Resumen clase 16/11/10

En esta clase de hoy hemos aprendido a resolver ese gran problema que teníamos para bajar vídeos de "You Tube". Ha sido tan fácil como descargarnos un programa llamado "Save2pc", un programa gratuito para descargar vídeos de Youtube y poder llevárnoslos en un pendrive sin depender de la conexión a internet.




Otro programa similar que podemos encontrar en la red es el "atube catcher"; el funcionamiento es similar pero incluye un conversor de vídeos a diferentes formatos.  




Además hemos comenzado nuestro trabajo con cuadernia, el cual poco a poco va tomando forma. Y para no perdernos ningún paso ni instrucción, Ricardo nos ha recomendado echar un vistazo a http://www.todosobrecuadernia.blogspot.com/.







Resumen clase 23/11/10

En la clase de hoy hemos estado trabajando con cuadernia. Hemos tenido las dos horas para intentar terminar o avanzar con grandes pasos en nuestro proyecto cuadernia.
A pesar de tanto trabajo, Ricardo hizo un huequecillo para decir cuántas clases nos quedan de trabajo con cuadernia y qué actividades vamos a hacer en la siguiente clase como aprender a manejar Windows Movie Maker. Con este programa podremos preparar nuestro vídeo educativo.






Resumen clase 30/11/10

En la clase de hoy hemos estado trabajando con cuadernia en la primera hora, la cual ha sido la última dedicada a esta actividad. En la segunda hora Ricardo nos ha estado explicando todas las funciones y funcionamiento en general del programa Windows Movie Maker para la realización de los víedos que se presentan a concurso; nos ha explicado además cómo un programa tan sencillo puede hacer cosas realmente "chulas" y de forma "rápida y sencilla".
Aquí os dejamos el enlace para descargarlo:
http://windows-movie-maker.softonic.com/





Resumen clase 14/12/10 

Hoy Ricardo nos ha estado hablando sobre el concurso navideño dedicado a los "podcast" que íbamos a realizar pero que al final no ha sido posible. Sin embargo nosotros sí que debemos crear un formato de este tipo.
Un podcast consiste en un archivo de audio. El tema sobre el que tenemos que trabajar es la Navidad y, para ello, debemos hacer uso de un programa llamado Audacity, con el cual podremos mezclar todas nuestras grabaciones y sonidos.






Este programa funciona como el Windows Movie Maker pero con archivos de audio nada más.






Los archivos de audio se pueden cortar, sobreponer, repetir...y muchas cosas más.



Resumen clase 21/12/10

En esta última clase del cuatrimestre hemos estado trabajando las dos horas en nuestros respectivos podcasts, que deben ser entregados antes del día 18 de enero.


Resumen clase 18/01/11

En este primer día del cuatrimestre, puesto que la semana anterior no tuvimos clase debido a un problema de horarios, hemos estado trasteando con las pizarras digitales después de una interesante explicación por parte de Ricardo. Hemos aprendido la diferencia entre una PD (pizarra digital) y una PDI (pizarra digital interactiva) y hemos utilizado el software smart de la misma.
Este tipo de instrumento tan avanzado es muy útil a la hora de insertar vídeos, importar y exportar archivos y, en definitiva, hacer las clases mucho más amenas para los alumnos.





Resumen clase 25/01/11

En la clase de hoy hemos estado investigando una nueva utilidad para trabajar con nuestra pizarra digital. Se llama Smart Notebook y sirve para dibujar, hacer esquemas, etc. pero realmente su mejor función es que te permite guardar lo que has escrito en la pizarra durante las clases en el ordenador, para así poder ver y modificar su contenido posteriormente.



Aquí os dejamos el enlace para poder descargarlo.




Resumen clase 22/03/11

En la clase de hoy Ricardo nos ha estado contando que tenemos que hacer otro trabajo por parejas, una presentación educativa sobre uno de los temas a escoger: un cuento infantil completo, una unidad didáctica de Conocimiento del Medio para 6º de primaria o un tema escogido para trabajos de otras asignaturas.

Debemos escoger también entre dos programas diferentes para realizar nuestra presentación: Open office impress o Prezi.




                






En nuestro caso concreto vamos a realizar una presentación con Prezi sobre un tema escogido en la asignatura Organización del centro escolar:"Salud e higiene en las escuelas".
Prezi es un programa online que nos sirve para realizar presentaciones muy originales porque tiene una peculiaridad: no siguen un patrón lineal, como ocurre con Microsoft Power Point, sino que te ofrece la posibilidad de emplear un patrón espacial, permitiéndote moverte en el espacio y saltar de una imagen a otra.


Resumen clase 29/03/11

Durante las dos horas de clase del día de hoy hemos estado trabajando en nuestras respectivas presentaciones, al mismo tiempo que hemos estado resolviendo dudas sobre los programas y trabajos.


Resumen clase 05/04/11

Seguimos trabajando en nuestra presentación de Prezi. Nuestro tema escogido es "Salud e higiene en la escuela" y trata sobre los problemas higiénicos que encontramos en las escuelas y sus repercusiones en la salud de los alumnos. También hablamos del trabajo que hacen las ONG´s con respecto a este tema en países subdesarrollados o con menor número de recursos.

Resumen clase 12/04/11

Hoy es la última clase que tenemos para terminar nuestras presentaciones, que deben ser enviadas a Ricardo antes del día 16 de abril.

Resumen clase 3/05/11

En la clase de hoy hemos aprendido a trabajar con webquest y a diferenciar entre una caza del tesoro, un miniquest y un webquest.

Un webquest es un modelo de aprendizaje que dota a los profesores de las herramientas necesarias para usar las tecnologías de la información desde una perspectiva educativa, desarrollando sus propias ideas en relación con el tema que estén enseñando.

Además realizamos una pequeña investigación teórica a partir de 6 sencillas preguntas que Ricardo nos dio como guía de aprendizaje para el trabajo que debemos desarrollar en la siguiente sesión (la realización de un webquest). Para ello, como primer paso, tuvimos que abrirnos una cuenta en www.webquest.es


Resumen clase 17/05/11

Durante la clase de hoy hemos estado creando nuestra propia webquest para alumnos de primaria, siguiendo las instrucciones que Ricardo nos ha aconsejado.
Lo primero que tuvimos que hacer fue abrirnos una cuenta en www.webquest.es, como ya vimos la semana pasada, y seguir los pasos que encontramos en moodle.
Nuestro tema escogido ha sido "The Animals", un tema bastante interesante tanto por su contenido como por ser en inglés para los alumnos de 2º ciclo de primaria.



Aquí os dejamos la dirección de nuestro webquest para que le echéis un vistacillo y nos comentéis que os ha parecido. 


Resumen clase 24/05/11 

En la clase de hoy hemos entrado en el maravilloso mundo de GLOGSTER, una herramienta que podemos encontrar en la Web 2.0 y que sirve para crear posters o murales llamados GLOGS.



Lo primero que hay que hacer es abrirse una cuenta en www.glogster.com y ya estás listo para crear tus propios murales y posters.





No hay comentarios:

Publicar un comentario